viernes, 24 de octubre de 2014

Como prevenir la caída del cabello


En la entrada de hoy vamos a tratar un tema que nos preocupara a tod@s: la caída del cabello.


Imagen

Demasiado pelo en la ducha y en la almohada??? Al cepillarte se te cae a madejas??? Cada día tienes menos volumen??? Crees que puedes tener un problema??? Pues esta entrada está hecha para ti!!! Atent@s!!!

Últimamente las consultas que más he recibido, han sido precisamente sobre la caída del cabello. No os preocupéis!!! No deja de ser una proceso natural.

Eso sí, vamos a ver consejos para prevenir la caída y estimular el crecimiento del cabello, unos consejos sencillos, rutinas de belleza simples y efectivas y algunos productos que nos pueden marcar un antes y un después.



Por qué se cae el pelo???


En primer lugar os diré que es absolutamente normal que se nos caigan alrededor de 100 cabellos al día.  Respirad tranquilas. Nuestro organismo trabaja cada día regenerándose, reestructurándose y creando nuevas células y cabellos, de la misma forma que se deshace, cada día, de células muertas y cabellos sin vida.

Es un equilibrio natural.

Además estamos en plena época de caída del cabello. En otoño, los árboles pierden las hojas y los animales también mudan el pelaje. Y nosotr@s también!!!

Naturaleza en estado puro.

El problema viene cuando se pierde muchísimo más de lo normal y cuando no se regenera el cabello nuevo.


Esto puede deberse a muchas causas: una dieta falta de nutrientes esenciales, falta de vitamina B, problemas hormonales, anemias, situaciones de estrés o nervios, abuso de secador, planchas, tenacillas,..., demasiados productos capilares cosméticos llenos de tóxicos convencionales, quimioterapia, exposición a la radiación,... 


Imagen

Nuestro organismo, y por ende nuestro cuero cabelludo, también sufre el shock y finalmente puede reflejarse en un aumento de la caída del cabello, pérdida de volumen, brillo y vitalidad.

Por lo tanto unos consejos básicos y una rutina sencilla y saludable te ayudarán a conseguir prevenir la caída del cabello y a que crezca más fuerte, sano y brillante.



Consejos para prevenir la caída y lograr un cabello más fuerte y sano.


1. Alimentación sana para un Cabello Fuerte y Sano.

Ya os lo conté cuando estábamos en plena #OperaciónPelazo.

La belleza es reflejo de nuestra salud interior, así que está claro que si se nos cae el pelo debemos ayudarle desde dentro.

  • Aumentar el aporte de vitaminas del grupo B. Como os dije la vitamina B es fundamental para la buena salud del cabello de la piel y de las uñas. Encuéntralas en las verduras de hoja verde, huevos, pescado azul, frutos secos, yoghurt, levadura de cerveza (rica en aminoácidos  y vital para la regeneración celular y del cabello), germen de trigo,...
  • Más Omega 3, que conseguirá nutrirlo y que crezca saludable y brillante. Podemos encontrarlo en los frutos secos como las almendras, la nueces,...; en las verduras de hoja verde como las espinacas; en las semillas como las semillas de lino, de chía,... 
  • Incluye el Zinc en tu dieta. Es imprescindible para la creación de nuevos cabellos ya que estimula la producción de proteínas, como es el caso de la queratina. Toma alimentos ricos en este oligoelemento como las espinacas (sí!! valen casi para todo :) ), lentejas, arroz y cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza, polen,...  
  • Vitamina C fundamental para la circulación en el cuero cabelludo. Ya sabes dónde encontrarla: en los cítricos como la naranja, las mandarinas, el pomelo,... También en el kiwi, la granada, los arándanos,...

La levadura de cerveza uno de los aliados más importantes
para nutrir nuestro cabello desde dentro y prevenir la caída. Imagen



2. Muy importante es elegir un champú bio y estimulante. 

Nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo necesitan ese empuje que les aporte una limpieza suave sin agentes agresivos y con nutrientes añadidos. Debe ayudar a regenerar el cabello y a fortalecer el existente.

Para ello, igual que le nutrimos con ingredientes saludables, debemos hacerlo igual con nuestro champú. Evitar en todo lo posible aquellos que estén llenos de derivados del petróleo y de agentes detergentes agresivos y que puedan generarnos problemas de salud. Lo mejor es buscar aquellos champús de bases suaves, y que contengan ingredientes naturales que enriquezcan y nutran nuestro cabello.

El Champú Élite de Yipsophilia es para esto una auténtica maravilla. Ya os hablé de esta marca de cosmética bio española aquí. Es perfecto para cabellos débiles, escasos y sin vida. Con extractos fitoactivos de uva, romero, ortiga y perejil, remineraliza y aporta clorofila para estimular el crecimiento del cabello mientras lo fortalece y lo protege.

El Champú Élite de Yipsophilia es perfecto para quienes
lo estáis pasando francamente mal con la caída del cabello
 y para quienes tenéis el pelo muy fino.
Ya sabéis que podéis encontrarlo en la tienda online :)



3. Masajea tu cuero cabelludo.

Ahora que comemos de forma saludable, que tenemos un buen champú y que nuestro cabello se va a sentir renovado y lleno de fuerza hay que mimarlo. Y entendemos mimarlo, por darle mimitos!!!

En la ducha mientras te aplicas tu champú prueba a realizar suaves masajes circulares para reactivar y estimular la circulación (microcirculación sanguínea) y así conseguir y facilitar que esos alimentos tan ricos los integre y le lleguen al cabello en condiciones.

Además nos relajará y disminuirá nuestro nivel de estrés!!!

A quien le amarga un dulce, eh???



4. Nutrición que prevenga la caída.

Tan importante como nutrir el cabello es prevenir su caída y para eso el perfecto aliado es el Acondicionador Intensivo de Lavanda y Aguacate de John Masters Organics. Ya os lo recomendé para nutrir en profundidad nuestro cabello en el post de la #OperaciónPelazo, pero si recordáis bien, este acondicionador además previene de la caída!!!

Entre otros ingredientes deliciosos contiene aceite de aguacate y basasú orgánicos, altamente nutritivos y germen de trigo que repara y protege el cabello ( y que tiene zinc!!! <guiño, guiño>). Pero TACHÁN!! También tiene arnica que estimula el crecimiento del cabello!!!

Suaviza, nutre, protege, refuerza la fibra capilar, previene la caída y huele que es una maravilla. Me encanta!!!




5. Cabello fino??? Dale volumen a tu cabello!!!

Está claro que cuando el cabello se cae y se pierde en gran cantidad, perdemos con el nuestro volumen y en ocasiones esto puede quitarnos el sueño.

El Tratamiento Profundo Voluminizador de la línea SCALP de John Masters Organics es un tratamiento intensivo para nuestro cuero cabelludo que estimula la circulación sanguínea, promoviendo la nutrición y remineralización de los folículos pilosos y equilibrando la producción de sebo. Aumenta el volumen natural del cabello y el brillo saludable.

Un imprescindible para cabellos finos y escasos.

El Tratamiento Voluminizador para el cuero cabelludo
de la línea SCALP de John Masters Organics
es toda una joya para estos casos.
Ya sabes, encuéntralo en la shop!


6. Cepillado, Secador, Tenacillas,...

Sé que nos gusta estar guapas, y que nos han metido con sangre lo de que "para estar guapas hay que sufrir". Pero el que sufre aquí, y mucho, es nuestro cabello. Y admitámoslo, ver la ducha y la almohada llena de cabello por todas partes no nos gusta a ninguna!!!

Al cabello lo agredimos diariamente, y cuando más débil y vulnerable se siente, ese cepillado demasiado enérgico, esa tenacilla maligna o ese secador del demonio, pueden dejarlo hecho polvo y agravar aún más el problema.

Reduce su uso todo lo posible mientras se está recuperando. nadie dice que te vayas a la calle con el pelo mojado, pulmonía garantizada!!! Pero si podemos secar nuestro cabello con toalla todo lo posible y después utilizar si es necesario el secador a temperaturas más bajas y a mayor distancia.

La tenacilla, igual, evitar temperaturas demasiado calientes. Quemarlo no le ayuda.

En cuanto al cepillado, más que un consejo puede ser un truco personal: para cabellos más largos es importante cogerlo como en una coleta y cepillar de medio a puntas suavemente para evitar ese dichoso tirón que te deja "calva".  Esto es buenísimo si lo haces antes de irte a dormir y antes de meterte en la ducha.


7. Relax, relax, relax,...

Y aunque va al final no es menos importante. Como os he comentado al principio, ese estado de nervios, de estrés y ansiedad hace que cada día se nos caiga más pelo. Dentro de nuestras posibilidades debemos de estar lo más tranquil@s posible.

Una taza de manzanilla, tila, unas gotas de valeriana,... probad 5 minuticos de meditación, o haced respiraciones profundas muy lentamente, intentad leer un poco, o disfrutad de un paseo o de una comedia,... El cómo lo pones tú!!!

Dedicad tiempo a estar bien con vosotr@s mism@s es también salud, belleza y felicidad. Probad y ya veréis que cambio!!! Y no vale eso de que no tengo tiempo!!! Hay que tener tiempo para que estemos bien,... Si no, el resto de cosas que giran a nuestro alrededor en este mundo loco, pierden el sentido.

Ya sabéis una alimentación saludable, unas poquitas rutinas sencillas y unos productos adecuados nos pueden hacer conseguir recuperar ese pelazo que estamos buscando.

Qué os ha parecido estos consejos??? Os animo a que los sigáis y ya veréis como en muy poco tiempo vuestro cabello está más sano y bonito!!!

Un abrazo!!!


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, especialmente el de champú :) Lo único que no me convence es que ese que recomendáis lleva sodium laureth sulfate, que es precisamente uno de los sulfatos que más machacan el pelo. Una pena, porque el resto de los ingredientes me parecen estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M!!! Es cierto que el sodium laureth sulfate es uno de los ingredientes a evitar dentro de la cosmética bio aunque también es verdad que su efecto irritante se reduce a más de la mitad si le comparamos con su hermano mayor, el sulfato malo y despreciable por excelencia, el sodium lauryl sulfate. Los sulfatos utilizados por Yipsophilia en laboratorio no son etoxilados, por lo que no tienen trazas de 1,4 dioxano. Vamos, sin impurezas cancerígenas!!!
      De todas formas en el laboratorio Yipsophilia está buscando un ingrediente que pueda combinar perfectamente dentro de la fórmula, para resultar inocua e igual de efectiva que la actual. Hay multitud de ingredientes geniales para limpiar y emulsiones pero están realizando las debidas pruebas para que encaje con la fórmula y con la "filosofía verde", y yo les sigo la pista como una sabuesa!!!
      Y deseandito estoy de daros buenas noticias y de desterrar definitivamente todo sulfato sea cual sea.
      De todas formas, y aunque pueda parecer polémico, en este caso puedo recomendar el uso de este producto a pesar de contener este ingrediente y te voy a contar por qué.
      Creo que es interesante tener una visión global del producto, al igual que es fundamental tener una visión holística del cuerpo. Es interesante valorar la sinergia de todos los ingredientes, y como funcionan en conjunto.
      Generalmente no suelo recomendar un producto que contenga sodium laureth sulfate sobre todo si es para cueros cabelludos que sean delicados, a menos que el porcentaje global de la mezcla sea altamente calmante en ingredientes naturales con esta capacidad, contrarrestando de este modo la posible irritación.
      En este caso, en el segundo lugar del INCI, justo antes del desafortunado sulfato, podemos encontrar Cistus Ladanifer Twig Oil (aceite de jara silvestre) unos de los aceites más terapéuticos en el caso de pieles sensibles con ezcemas, dermatitis, psoriasis,... Calmante, purificadora, cicatrizante y perfecta para el tratamiento de enf. autoinmunes. Los cueros cabelludos especialmente delicados experimentan la picazón de un agente irritante multiplicado por mil (por desgracia, yo soy una de las poco afortunadas que está en esta lista), y con este aceite de jara, se contrarresta el efecto, emulsionando finalmente el producto sin agredir la piel ya que esta ha quedado protegida, gracias a la acción combinada del aceite de jara y del resto de sus ingredientes. Por eso creo que en resumen es un buen producto.
      Aunque créeme, como tú, estoy dando palmas para que llegue el día en que ya no tengamos entre sus ingredientes al sodium laureth sulfate. Y más siendo este Champú Élite un producto tan digno de estar entre nuestros favs. Esperemos que ese día llegue pronto.
      Un abrazo muy grande M, y siento la letanía (jejeje), es que me encanta que leáis el INCI!!! ;)

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que es muy buen artículo, la información es precisa, pero creo que podrías añadir más información.

    Hay complementos vitamínicos como el VR6 que ayudan, y también otros tips que ayudan al crecimiento.

    Yo llevé a cabo varias técnicas que leí en como evitar la caída del cabello de Mejor Consejo, y la verdad que lo estoy notando.

    Ahora voy a probar los champús que mencionas ya que uso uno normal y debe ser cierto que no ayuda al crecimiento.

    Gracias por la info! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...