martes, 30 de septiembre de 2014

Siente el Espíritu del Otoño!!!



Ya se ha quedado atrás el calor.

Y lo digo con cierta morriña. Será que soy muy solar y que a mí el calor y el sol me dan la vida y me ponen la sonrisa en la cara. Pero ahora que las temperaturas cambian y que ya nadie recuerda las vacaciones (menos algún/a afortunado/a) parece que todo se nos hace cuesta arriba.

Como buen #MartesVerde hoy os hablaré de Mamá Natura y del otoño, más allá de su equinoccio. Os invitaré a ver a la naturaleza vestida de otoño con otros ojos y con otro espíritu. Te ayudaré a deshacerte de tu depre post-veraniega de una vez!!

Hoy va de reflexiones personales y de decir lo que más nos gusta del otoño. Porque hay que aprender a ver la belleza y lo apetecible de cada mes, y de cada estación. Cuando lo hagamos, no solo será más llevadero decirle adiós al verano, si no que abrazarás al Otoño y a todas esas cosas apetecibles que nos trae.




Imagen

Hace ya unos meses os hablé del Solsticio de Verano, y de los cambios que sufría la naturaleza con la llegada del verano. De la misma manera, el Otoño no es solo un baile de hojas secas, un ir y venir de rachas de viento y de resfriados traicioneros.

Todo un cambio aparece ante nuestros ojos a cámara lenta y como si se tratara de una escena teatrera de Shakespeare, toda la naturaleza es un escenario y con su paleta cromática infinita se nos viste para la ocasión. (Hora de perderse réflex en mano.)

Imagen

La vida se ha hecho más lenta durante del verano, el calor invitaba a sestear y a asomar la nariz al atardecer. Pero durante el Otoño, ya se huele el frío y toda la Naturaleza se prepara para pasar el invierno. El sol se filtra entre los árboles de forma más tímida y van cayendo las hojas secas alfombrándolo todo con sus granates, marrones y dorados.

Admítelo, a ti también te encanta pisar hojas secas!!!
Y escucharlas crujir bajo tus pies.
Tú también has tirado un montón de hojas al aire y te ha encantado verlas caer de nuevo.
Como su fuéramos niños de nuevo. Como si fuera una especie de pre-Navidad.
Pues yo lo admito y volveré a hacerlo de nuevo en cuanto tenga la oportunidad ;)

Imagen

Una de las cosas más característica del otoño es la lluvia. Y no es que aquí en el Norte la hallamos perdido de vista durante el verano (no caerá esa breva). Durante el otoño empieza a llover de verdad. Una lluvia suave, abundante, constante, terca y paciente.

La verdad, me encanta la lluvia.
El sonido de la lluvia es lo más relajante del mundo.
Una especie de mantra que todo lo apacigua.
Y el olor a tierra mojada que deja... uno de mis olores favoritos!!!


Aquí en la Navarra la lluvia es una constante, como el estribillo del otoño. Pero estamos no solo acostumbrados. A muchos nos gusta disfrutar de excursiones bajo la lluvia!!! Sí!!! como si estuviéramos locos!!! Bien abrigados y con un buen calzado claro, nos escapamos a ver como la Naturaleza nos regala todo un espectáculo.


Imágenes 1 y 2
Imagen

Otras veces, la niebla lo cubre todo, dándole un aspecto tenebroso, como de cuento de misterio o de novela propia de Edgar Alan Poe. Para mí, una maravilla en la que me encanta perderme, como podréis imaginaros en esta fotos!!!

Imágenes 1 y 2






















Pero una de las cosas más importantes del Otoño es que induce al descanso, a hacer las cosas con más calma, a reflexionar sobre la vida, sobre el año que está pasando antes tus ojos, y sobre las cosas más sencillas y más importantes. Porque pronto llegará el invierno ("the winter in coming" :P) y hay que estar preparados.

Y sí, reflexionamos y lo hacemos aunque no nos demos cuenta, porque la Mamá Natura nos invita y aceptamos sin ser conscientes.


Imagen



A muchos esta reflexión natural trae de la mano antiguas penas que les ponen melancólicos y tristones. Para otros, las nieblas otoñales solo esconden miedo al futuro, a lo desconocido y a lo que no controlamos. Pero sea lo que sea, yo os invito a que encontréis un lugar para reposar, cómodo, y que recordéis que lo más importante de todo es el ahora y como lo vivas.  

Igual que los árboles pierden sus hojas, nosotros deberíamos dejar atrás nuestras preocupaciones, nuestros lastres. Es un muy buen momento para deshacernos de aquello que ya no nos vale, que regalemos lo que no nos va, o no usamos y que cambiemos las viejas creencias por otras llenas de esperanza, ilusión y buenas energías.


Imagen




Una de las cosas que más me gustan hacer durante el otoño es leer :) :) :) Supongo que esa calma natural te invita (aunque yo apuesto que influye mucho la rasca que empieza a hacer fuera).
Cubrirte bajo la mantita y disfrutar de un buen libro y de un chocolate caliente, como si no hubiera un mañana (ufff!!! se me cae la baba de pensarlo...).

Ójala tuviéra más tiempo para disfrutarlo. Y por eso se ha convertido en uno de mis propósitos para este otoño (por qué no tener propósitos otoñales???).

Un libro, una peli, una manta espesa y calentita, una bebida humeante en tu mano, ... placeres que podemos disfrutar solos o en las mejores de las compañías. Son lo mejor para pasar la rasca y estar calentitos y felices.

Y cuando te vas a la cama??? Tú también te estiras bajo el edredón para sentir el frescor de las sábanas??? Lo echaba de menos y hace que me duerma con una sonrisa de ojera a oreja.



Otra cosa característica del Otoño es que cambia la alimentación. Los platos fresquitos del verano, ahora como que no... Y lo que nos apetecen son los platos de cuchara que te calientan el cuerpo y el espíritu. De hecho esta semana por fin me he puesto manos a la obra (a la olla más bien dicho) y me he preparado un buen puchero de cocido vegetariano!!! Estaba buenísimo!!! :)

Es tiempo de manzanas, calabazas, setas, castañas,... Ingredientes deliciosos para renovar nuestras energías y concentrarlas para pasar el invierno. Estad pendientes de las frutas y verduras de la estación que son las que mejor le sientan a nuestro cuerpo ahora. Ya sabéis, mejor, consumo local y de temporada. Mamá Natura, sabe muy bien qué es lo que necesitas.


Imágenes 1 y 2

Es característico embotar, de hacer mermeladas, confituras y toda clase de conservas. El otoño marca el camino hacia el frío y la escasez y por eso esta época es la imagen de reservas y recursos.

En otoño es época de siembra. Las semillas encuentran su sitio en la tierra negra, duermen y tras el invierno despiertan con nueva vida. Así que no tengas miedo de sembrar, incluso sueños, ideas y proyectos!!! Sueña sin miedo, es tu momento!!! ;)

Imagen

Perdonadme si creo que me he enamorado del otoño, de sus colores, de sus paisajes de cuento, de sus hojas secas, de la lluvia tras los cristales, de sus platos de cuchara y bebidas humeantes, de la manta gordita de la abuela, del jersey de cuello alto y las mangas kilométricas, de las tormentas (benditas tormentas) que ponen el cielo de mil colores, del olor a tierra mojada, del musgo, de las excursiones y los bailes bajo la lluvia,...

Será que el Espíritu del Otoño, ya se ha apoderado de mí???

Imagen
Espero que os haya gustado.
Qué es lo que más os gusta del esta época???
Sois toñales???
Y vosotr@, sentís el Espíritu del Otoño???

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post Elisa! Yo si soy otoñal y eso que me gusta cada estación por cosas distintas, pero reconozco que cuando llega el Otoño me pongo contenta (incluso con la pena que me da que se acabe el verano). Y eso de peli/libro+mantita+bebida caliente... Ay! Cómo me gusta!! :D

    Esta ha sido mi parte favorita:

    "yo os invito a que encontréis un lugar para reposar, cómodo, y que recordéis que lo más importante de todo es el ahora y como lo vivas.

    Igual que los árboles pierden sus hojas, nosotros deberíamos dejar atrás nuestras preocupaciones, nuestros lastres. Es un muy buen momento para deshacernos de aquello que ya no nos vale, que regalemos lo que no nos va, o no usamos y que cambiemos las viejas creencias por otras llenas de esperanza, ilusión y buenas energías."

    Un aplauso y un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desirée!!! Cómo me alegro que te haya gustado!!! Chica, según iba escribiendo el post se me iban poniendo los pelillos de punta y casi lo he escrito del tirón!!! Me ha salido del alma. Gracias por tu comentario!!! Y ahora a hacernos un maratón de pelos con mantita y bebida caliente!!! :)

      Eliminar
  2. ¡¡¡Hola!!! La estación que más me gusta y disfruto es el verano. Soy como tú, el sol el calor y la luz me da vidilla, me anima. Pero cada estación tiene su encanto y después del verano la que más me gusta es el otoño. Pisar las hojas es una delicia y leer con una una taza de té calentita a tu lado, otra.
    Muy entrañable el post, me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Marian!!! Debemos buscar todo lo que nos emociona de cada estación, de cada momento y de cada lugar y quedarnos siempre con ello y saborearlo!!! Un abrazo enorme!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...