viernes, 27 de junio de 2014

Agua Floral de Caléndula y Ginkgo para aliviar pieles irritadas y quemadas por el sol.

Hola familia!!!

En las últimas entradas he estado hablando sobre los Solares Saludables y Seguros: beneficios y perjuicios de tomar el sol, como nos afecta, como nuestra piel se protege y se adapta de forma natural, tipos de filtros solares. También hablamos de cómo elegir tu protector solar en función del fototipo de tu piel y de Biosolis, nuestro protector solar bio para toda la familia.

Como ha llegado el veranito y hemos empezado a tomar el sol, más de uno y de una ya se ha llevado a casa la piel un poquito quemada. No hay más que mirar alrededor cuando salimos a la calle. Es inevitable que suceda cada verano, forma parte de la llevada del calor y de las ganas de toalla y piscina o playa. Pero podemos aliviar esa piel enrojecida de forma natural.

Hoy os traigo una receta casera, una forma muy fácil, rápida, saludable y segura para aliviar la piel quemada por el sol y para mil cosas más.




En ocasiones la piel es extremadamente delicada y no sabemos bien qué puede tolerar y qué no. Por ese motivo, se tratara de un remedio eficaz, indicado para pieles delicadas.

Hoy en el blog, un agua floral casera indispensable para tener el casa!!!



Como os imaginaréis hoy no va de frutas o alimentos que podamos tener en la despensa como hicimos para la mascarilla facial de plátano y en otras más. Hoy nos volvemos un poco más silvestres y florales (habrá sido el solsticio??) y vamos a preparar este agua floral tan sencilla y versátil.

Para este preparado vamos a utilizar flores de caléndula y hojas de gikgo biloba, plantas que podemos encontrar secas fácilmente en cualquier herbolario. Además cuando veáis lo fácil que se prepara este agua floral y la cantidad de usos que tienen estas plantas, no querréis pasar sin ellas.


Propiedades y beneficios de la Caléndula y el Ginkgo Biloba.

La caléndula, es considerada una planta medicinal desde tiempos inmemoriales. llamada también "planta maravilla", sirve igual para un roto que para un descosido, y es un remedio eficaz para mil cosas.

Flor de Caléndula. Fotografía extraída de aquí.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y es un potente depurativo para la piel y para el organismo. Ayuda a regular la menstruación y a calmar el dolor (si la tomamos en infusión durante la semana anterior a la que nos tenga que venir el periodo).

Su infusión calma dolores y úlceras de estómago y previene y mejora problema hepáticos.

Sus propiedades fungicidas la hacen ideal para lavados en el tratamiento de la candidiasis.

Para la piel es una joya. Tiene propiedades calmantes y cicatrizantes, evitando que la piel y posibles heridas se infecten y acelera su curación (incluso en heridas abiertas!!!).

Pero tal vez lo que la convierte en un básico en cosmética natural es que es perfecta para pieles extremadamente delicadas, como las de los bebés, pieles con irritaciones, quemaduras, dermatitis, eczemas, psoriasis, pieles atópicas, complicadas y especialmente vulnerables.

Se utilizaba como un agua de belleza y salud muy efectiva.

Nota: No se aconseja tomar su infusión en el embarazo, por su acción estimulante del útero. Su uso tópico sin embargo es inofensivo e incluso beneficioso.


El Ginkgo Biloba, es un árbol milenario, sagrado y ornamental que viene de Japón y se considera símbolo de la longevidad.  Es uno de mis árboles favoritos :)


Las hojas del Ginkgo Biloba tienen
una preciosa forma de abanico.

Gracias a los flavonoides en sus hojas es un potente antioxidante, anti-radicales libres, diurético, depurativo, antiinflamatorio y vasodilatador (genial para piernas cansadas y para varices). Estimula la circulación, y evita el riesgo de trombos.

Protege y refuerza el cabello, ayudándole a crecer más fuerte y sano si lo utilizamos como tónico capilar.

Gran estimulante de la memoria, al mejorar el riego sanguíneo, ayudando además a prevenir la demencia senil.

Indicado para uso sobre la piel, en problemas circulatorios en las extremidades, eczemas, dermatitis, falta de riego, venas varicosas, sabañones,...

Como el el caso de la Caléndula, no se aconseja tomar su infusión durante el embarazo, por su acción estimulante del útero, y tampoco será recomendable tomar la infusión de Ginkgo si tenemos el periodo. Su uso tópico, sin embargo, no es ningún problema, en ningunas de las dos situaciones.


Beneficios del Agua Floral de Celéndula y Ginkgo:


Este preparado floral va genial para:
  • Calmar pieles sensibles, irritadas por el sol, o con sobreexposición solar. Perfecta para el verano!!!
  • Para toda la familia, pero en niños menores de 3 años mejor hacer este agua sólo de caléndula, ya que la piel de los bebés es extremadamente vulnerable.
  • Para aliviar el picor de picaduras de insectos.
  • Refrescar y relajar la piel de todo el cuerpo, especialmente piernas cansadas, e hinchadas. Estupendo para relajar piernas con tendencia a tener varices, por el efecto vasodilatador del ginkgo.
  • Pieles con dermatitis varias, ezcemas, psoriasis,... Tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, cicatrizantes, mejoran la circulación periférica.
  • Cabellos débiles, con tendencia a la caída o con poco volumen. El Gingkgo mejora la oxigenación de la sangre, y el cabello crece más fuerte.


La receta:

Preparar este agua es muy sencillo.

Necesitamos:



1. Preparamos una decocción de la Caléndula. Para ello introducimos un puñado de las flores en 1/2 litro de agua. El cazo puede ser de acero inoxidable, cerámica o barro (evitaremos el uso de aluminio), y una vez que hierva, esperaremos 20 minutos. Dejar enfriar y colar.




Realmente he puesto un poco más de agua porque así aprovecho para tomar su infusión y aprovechar sus beneficios por fuera y por dentro!!

2. Hacemos una infusión de la hojas secas del Gingko. Ponemos agua a hervir y cuando rompa el hervor echamos el agua en una taza sobre 4 cucharaditas de hojas de Ginkgo. Esperamos 10 minutos. Colamos y dejamos enfriar.




Cuando estén frías, o al menos templadas, podemos empezar a trabajar con ellas.

Con ayuda de un embudo (mejor de acero inoxidable), ponemos 2/3 partes del agua de caléndula y 1/3 parte de la infusión de ginkgo. Aquí no hace falta una dosificación exacta, así que con el "ojo de buen cubero" nos basta  nos sobra.



En mi caso estoy utilizando un tarrito de cristal con dosificador, de unos 100 ml. Me resulta muy útil, como agua de belleza aplicando con un disco de algodón o una gasa y como tónico capilar. Pero si os hacéis con un sistema de vaporizador que os resultará súper cómodo. 

Y ya está!!! Ya tenemos nuestra Agua Floral de Caléndula y Ginkgo para aliviar nuestra piel de las quemaduras del sol de forma totalmente natural y casera.



Para la aplicación, impregnas el disco de algodón o la gasa en el agua floral y vamos aplicando por la piel irritada o necesitada. Si tienes el vaporizador, vaporiza directamente sobre la piel.

Un consejo: Si metes el preparado floral en el frigorífico, verás qué maravilla!!!!!

Otro consejo: No os lo llevéis a la playa ni a la piscina. Es mejor que el agua floral no sea aplicada al sol para evitar quemaduras en la piel por el efecto lupa. Tranquilitas, y disfrutadla en casa!!!

Ojo: para pieles extremadamente sensibles y reactivas o recomiendo que hagáis una prueba en una pequeña área de vuestra piel y comprobéis que no sois alérgicas al ginkgo. Muchas de vosotras me escribís contándome que tenéis la piel muy sensible y reactiva. Esperad una hora para comprobar el efecto. Ante la duda, siempre podéis haceros el agua floral de caléndula.

Si os ha gustado esta receta, compartid, este blog crece con vosotras.

Esta receta y muchas más junto con más contenido interesante y molón lo encontrarás en el blog, y si no quieres perderte ninguna de las entradas, suscríbete y te las envío a tu correo electrónico para que las leas cuando tú quieras.

Espero vuestros comentarios aquí a bajo.

Un abrazo y el próximo viernes más ;)

8 comentarios:

  1. Me ha encantado, la tengo que hacer. Aunque yo la usaré en mis manos ( tengo eczema :((( ), ¡seguro que me alivia!
    ¿Cuánto dura más o menos?

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola The Wholistic!!! Pues la verdad que normalmente hago este formato de bote de 100 ml. y lo suelo terminar durante la semana, ya que lo uso para todo. No sé si duraría mucho más, teniendo en cuenta que se trata de un agua floral sin ningún tipo de conservante.
      A mí me alivia en el cuero cabelludo donde tengo dermatitis seborreica, y en el rostro, ni pica, ni escuece, ni deja la piel tirante.
      Un besote, ya me dirás qué tal te va a ti.

      Eliminar
    2. A ver si saco tiempo para poder comprar los ingredientes, últimamente voy a mil!! jeje
      Cuando la haga te cuento :)
      Un beso!!

      Eliminar
    3. jejejejje Ya me dirás!! ;) Por cierto, he hecho la prueba y he alargado su uso, y a mí el botecito que ves en la foto me ha durado perfecto un mes. Me encanta como tónico facial!!! I love it!! Un besito Reina!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada, me ha encantado. Tenia pendiente buscar un aftersun natural y esta receta me a solucionado el tema. Con un vaporizador tras la ducha para calmar la piel seguro q es un placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte, y comentar. Más que aftersun natural yo diría que se trata de un agua balsámica calmante. Yo utilizo después del agua balsámica un buen aftersun, o en su defecto una buena hidratante corporal, que nutra bien la piel y la deje elástica y confortada. El agua floral a mi me calma casi al instante, y recién sacada del frigorífico es una locura, en estos días de calor!!!
      Como le decía a The Wholistic, también va genial ara el rostro!!
      Un Abrazo!!

      Eliminar
  3. hola! solo una aclaración, cuando hierves en agua las hierbas lo que obtienes es una infusión, el agua floral se obtiene con el vapor de la planta, es un proceso un poco mas complejo pero se extraen muchas mas propiedades de cada planta.
    http://www.youtube.com/watch?v=wU1T7uP3eio
    Aqui se explica muy bien, por si os interesa, como veis el agua floral es transparente, parece agua, pero el aroma y las propiedades son una maravilla.
    Espero haber sido de utilidad! un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la aclaración y por el aporte!!! Ha sido muy útil!!! Cada comentario aporta algo nuevo y da vida. Un abrazo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...