martes, 13 de mayo de 2014

Comercio Justo



Hoy siguiendo con nuestros martes de Consumo Responsable & Sostenible os vengo a hablar sobre el Comercio Justo que si recordáis el post y su esquemita molón, es lo siguiente de la lista. Y ni que hubiera sido a propósito ya que el pasado sábado 10 de mayo fue el Día Mundial del Comercio Justo!!!

Pues a muchos nos ha pasado que hemos visto eso de Comercio Justo escrito en muchos sitios, en muchos productos como el chocolate y el café, como si fuera una moda que nos quisieran imponer. ("Modo irónico on") Uiss!! Justo como el tema del mundo BIO!! ("Modo irónico off").

Sin embargo aunque tal vez para algunos pueda ser algo pasajero ( que es muy respetable), para nosotros es una auténtica forma de entender la vida. Porque cuando el corazón te dice que estas haciendo lo correcto y que merece la pena luchar por ello, ya no hay vuelta atrás.

Y por eso, para que no sea simplemente una moda, para las que no lo sepáis voy a contaros muy sencillito en qué consiste esto del Comercio Justo y porqué no hay que pasar tan alegremente delante de sus productos sin valorarlos en condiciones.




Detrás de cada uno de ellos hay toda una historia de esfuerzo, superación, pero también de principios de cooperación, solidaridad, equidad, y justicia. Unos principios que actualmente se están reclamando en muchos sectores de nuestra sociedad y, que como veis, algunos sí se preocupan por aportárnoslos. Vamos a bucear en ellos...

Ejemplo de productos procedentes del comercio justo
que podemos encontrar en una tienda.
Fotografía tomada de la web www.comerciojusto.org


El Comercio justo es que establece relaciones comerciales éticas y respetuosas. Es un modelo solidario, equitativo y ético. Y qué lo hace diferente???

  1. Precio justo y sostenible por los productos.
  2. Igualdad entre hombres y mujeres. Reciben el mismo salario digno y justo por el mismo trabajo.
  3. Está desterrada la explotación infantil.
  4. Modelo respetuoso con el Medio Ambiente. Prima la producción sostenible.
  5. Las relaciones comerciales se mantienen a largo plazo.
  6. Se prefinancia un aparte de la producción garantizando siempre un pago por el producto.
  7. Organizaciones que funcionan de manera democrática, donde todos tienen derecho al voto.
  8. Se respeta la identidad cultural de los productores. Respeto a los derechos humanos y protección de las minorías étnicas.
  9. Parte de los beneficios se destinan a desarrollar la comunidad, de forma que sea autosuficiente y salgan de la probreza de una forma digna.
  10. Son productos de gran calidad.


Los productos del comercio justo provienen de Asia, África, Centro América, Sudamérica y Oceanía.


Recogida del café. Fotografia tomada de la web www.comerciojusto.org

Otra foto de la recogida del café.
Fotografía tomada de la web www.comerciojusto.org


Cada vez más países ofrecen sus productos bajo el sello de Comercio Justo o sello FAIRTRADE, y también bajo el WFTO que garantiza la procedencia bajo criterios de comercio justo y permiten a los productores vivir dignamente de su trabajo, que es lo que queremos todos, no??

 La Coordinadora Estatal de Comercio Justo está formada por varias organizaciones que se ocupan de gestionar y promocionar las tiendas donde podemos encontrar estos productos y que se respetan todos los criterios.



Y aquí puede parecer que me contradigo cuando digo que es fundamental apoyar el consumo local de nuestros productos y alimentos y luego os vengo hablando de apoyar al un comercio de productos que en su infinita mayoría no son propios de nuestras localidades.

Pero es que no se trata de ser más papista que el papa, sino de buscar un equilibrio en nuestro propio consumo y ver de qué manera puede volverse cada vez más consciente, responsable y sostenible y cooperar con modos de consumo que defienden nuestros principios.

La que más y la que menos consume café, té, chocolate, especias, lanas, algodones, linos,... Un montón de productos que ya hemos integrado y que forman parte de nuestro día a día. Entones, por qué no comprarlos echando una mano al prójimo y fomentando un comercio responsable y sostenible que protege a las personas y a la Naturaleza????

Apoyarlos mediante nuestro consumo les brinda una oportunidad para tener una vida digna y una oportunidad defendiendo unos derechos y principios por lo que merece la pena luchar en todas partes. Es nuestra forma de decirles: "adelante, sigue así, yo defiendo lo que tu defiendes, lo respeto y lo apoyo".

En "El Manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo" podemos leer "Bueno para quien lo produce, bueno para quien lo consume, bueno para cambiar el mundo." 

Os dejo un vídeo muy cortito que he sacado de Youtube que explica genial y de forma muy visual en qué se basa este modelo de comercio.



Recordad que podemos cambiar el mundo con nuestro consumo, un consumo responsable y sostenible que proteja los intereses de las personas y de la naturaleza. Tenemos el poder para contribuir a erradicar la explotación infantil, desigualdades sociales y económicas y el deterioro masivo de nuestro planeta y conseguir un mundo más humano, social y ecológico.

El Comercio Justo, es un pasito más, una elección más a nuestro alcance, otra aportación a ese cambio. Así que ya sabéis, no os fijéis solo en el precio y buscad alternativas más sostenibles, justas y éticas para todos.

Si no quieres perderte ningún entrada de nuestros #MartesVerdes a favor de un mundo más consciente, responsable y sostenible, suscríbete a la cosmética saludable y ecofriendly en el botón que encontrarás arriba a la derecha, justo debajo del link a la tienda.

Si os ha gustado y os ha movido algo dentro del corazoncito, os animo a que lo compartáis para que el Comercio Justo se conozca y se convierta en una "opción" válida para muchas más personas que estén interesadas en atraer y formar parte de ese Mundo que queremos ver.

Y vosotras, consumís o habéis consumido algún producto de Comercio Justo??
 :)

1 comentario:

  1. y no se olviden de higiene y seguridad a mi me han ayudado mucho en www.conarse.com.ar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...