martes, 15 de abril de 2014

Mejor Energía Verde

Últimamente estamos hablando sobre los distintos puntos de un Consumo Responsable & Sostenible y en el último post-eco os animábamos a que consumierais solo aquello que necesitabais, para empezar a aportar nuestro granito de arena.

La energía es uno de nuestro bienes de consumo más importantes. Una sociedad "desarrollada" no sería lo mismo, sin la electricidad, el agua corriente, estar calentitos en casa con la calefacción en invierno, y con el aire acondicionado en verano si el clima es muy extremo,...

Hoy como buen #MartesVerde quiero hablaros sobre la Energía Verde, una alternativa más sostenible y limpia que la Energía Convencional. Algo que desde mi punto de vista todos debemos conocer para poder tomar partido. Porque para poder tomar una decisión, la información debe estar primero. Sin esa información no podremos tomar verdaderas decisiones.

La tecnología actual facilita el confort en las viviendas y en general en toda nuestra vida. Pero también puede llegar a suponer una carga muy pesada para nuestro bolsillo, nuestra salud y causar un serio problema a nuestro entorno.



Mamá Natura nos pide respeto y conciencia, para ella y para nosotros mismos. Recordad que el entorno, la naturaleza y medio ambiente y nosotros mismos estamos vinculados. No somos sistemas cerrados e independientes, como a veces nos parece. Al final todo nos llega y nos afecta, porque somos partes de un mismo TODO. Y esto, aunque se nos olvide, es verdad!

Energías Renovables:

Las compañías eléctricas y de calefacción tienen versiones más verdes de sí mismas, que causan menos deterioro a provenir de fuentes 100% renovables, energía más limpia, ecológica y adecuada para la protección de la naturaleza.

La Biomasa: genial para la calefacción de casa. Nos permite reutilizar nuestros propios residuos para generar energía en forma de calor.

Energía Solar: nuestro país es un privilegiado por tener tanto sol durante casi todo el año (vale, unos sitios más que otros, jejeje), y resulta la más adecuada para la instalación eléctrica de nuestras casas. Muchas viviendas nuevas, ya traen paneles solares comunitarios para generar un autoabastecimiento eléctrico.

Energía Eólica: generalmente para la electricidad de nuestras casas y ciudades. Aunque es una energía 100% renovable y limpia, a mí no es de las que más me gustan. Vemos miles de molinos en nuestro paisaje constantemente.

Sin embargo, no solo afean el paisaje, sino que además si que generan vibraciones en el suelo que deterioran y reducen la vida en el subsuelo a largo plazo. Preferiría ver esas extensiones convertidas en bosques de encinas, robles, hayas,...
Por muy ambientóloga que sea, Mama Natura tira más...

Aunque hay más estas son las principales y las más conocidas. Alternativas más adecuadas, incluso la eólica, a la energía que depende de recursos que se agotan y que generan graves problemas a la Naturaleza, y por ende, a nosotros mismos.

Y este es solo un pequeño paso. Aunque mejor un pequeño paso que ninguno. Mejor una pequeña acción que una gran intención que se evapora con el tiempo. Como veis todos podemos hacer algo.

Contaminación eléctrica y electromagnética:

La contaminación eléctrica y electromagnética ya es una obviedad. Desde el aire que nos rodea a los electrodomésticos de casa. Como antes decía estamos acostumbrados a utilizar la energía para cada aspecto de nuestra vida, hasta tal punto que muchas veces dependemos absolutamente de ella.

Hay personas que han desarrollado "alergia a la electricidad" por la excesiva sensibilidad que tienen, trastornos físicos y psíquicos muy difíciles de tratar, que van desde simples dolores de cabeza, insomnio, estrés, cansancio crónico, ansiedad,...

Podemos reducir nuestra exposición, aunque es cierto que para mantener nuestro nivel de confort es difícil.


Los consejos más importantes a seguir:

  • MENOS ES MÁS Uy!! Este me vale para todo!!!! Cuantos menos aparatos eléctricos y electrónicos mejor. Si hay alguno que no uses o que lo hagas en rara ocasión. Uno menos, regálalo a alguien que sí que no necesite o al punto limpio!!
  • Desconecta de la red los aparatos que no estés usando. Esto no sólo es bueno para nosotros, también lo es para nuestro bolsillo!! Esto es especialmente importante por la noche. para tener un descanso saludable, físico y mental necesitamos no tener interferencias con estos campos eléctricos y electromagnéticos. El reloj despertador es un enemigo!!! Cuando más lejos de la cabeza mejor!! No os riáis!! Probaldo y ya me contaréis!!
  • Buscad aparatos eficientes que no despilfarren nuestra energía y nuestro presupuesto. Ya sabéis como funciona la etiqueta verdad?? Elegir A, A+ o A++ con el menor consumo Kwh/año o ciclo y los menores decibelios (dB) posibles. El ruido es muy molesto para lograr ese bienestar que tos@os andamos buscando.
  • En la medida de lo posible, sustituye los aparatos eléctricos por otros mecánicos que hagan la misma función. Por ejemplo: un exprimidor eléctrico por el mecánico de toda la vida, un rallador, un mortero,... Es muy común hacernos con miles de pequeños electrodomésticos que luego que quedan muertos de risa en un cajón. Otro menos!!!
  • Al cabo del día, estamos "más cargados" que las luces de una verbena, Es muy bueno caminar un ratito descalzos y equilibrar un poco nuestra energía eléctrica (si, si, nuestro cuerpo funciona con estímulos eléctricos, también somos electricidad), y así de paso conectamos un poquito con Mamá natura. Siempre que podáis los pies descalzos sobre la tierra o el césped que además es una gozada!!
  • Desconéctate!!!! Aunque nuestro trabajo o nuestro hobby sea delante del ordenador o con cualquier otro aparato eléctrico, es importantísimo que sepamos desconectarnos de la red y hacer otras cosas con la familia o en solitario, como pasear al aire libre, hacer deporte, jardinería, pintar, cocinar, leer,... cosas que sepan anclarnos al momento presente y a ser posible que además nos permitan disfrutar de Mamá Natura. 

Y hasta aquí puedo leer, como dirían en el Un Dos Tres!! No quiero resultar pesada y que esto se haga denso, porque podría poner muchísimos más puntos y consejos. Si queréis que profundicemos no tenéis más que decírmelo y yo encantada!!

Cada uno del los puntos del que sólo he querido dar una pincelada, daría vida a post por sí solos y de hecho si os interesa, os iré contando trucos para lograr esa salud y bienestar en casa y ser más ecológicos y conscientes donde más nos gusta estar.

Qué os ha parecido? Os ha resultado interesante??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...