martes, 8 de abril de 2014

Consume sólo aquello que necesites...


El pasado #MartesVerde os hablé del Consumo Responsable & Sostenible como la herramienta definitiva para un cambio para lograr el Mundo que queremos. Hoy vamos a ir un paso más allá.

Si cambiamos poco a poco nuestra forma de entender el consumo, y decidimos convertirla en una forma en la que se refleje nuestra forma de pensar y de sentir, podemos hacer mucho por el presente y atraer con nuestro granito de arena un Mundo Mejor, con más ética, conciencia, y sostenibilidad.

Si os acordáis de como terminaba ese post, os invitaba a que os preguntarais qué Mercado queríais proteger y potenciar con vuestro consumo. Una manera para que os auto-evaluarais y os hiciera reaccionar.

Porque sin acción, no hay reacción!!! Y no podemos quedarnos sentados, mirando, cuando nuestras acciones pueden generar la reacción que necesitamos. Es nuestra responsabilidad salir ahí fuera, y en la medida de lo posible cambiar las cosas. Cada uno con su granito de arena, ya sabéis.

Esta vez, antes de enrollarme más, me gustaría bucear en la primera de las ideas, porque cada una que mencioné tiene tela por separado para llenar varios post.



Por falta de tiempo o por no tenerlos demasiado cerca, apenas voy a los centros comerciales e hipermercados. Me he acostumbrado a comprar en el pequeño comercio que tengo cerca de casa donde además somos como una pequeña familia por extraño que parezca.

Hace una semanas fuimos al hiper a por alguna cosa que necesitábamos y que no encontrábamos en nuestra tienda habitual y me sentía como un pez fuera de la pecera.

Me invadió una sensación de ansiedad en la boca del estómago desde el minuto uno hasta el final. 3x2, 4x3, paga en cómodos plazos,... Un reclamo brutal para llenar el carro con mucho más de lo que tenemos apuntado en nuestra lista de la compra. Y que además nunca les falla a las grandes empresa ya que al final siempre les salen las cuentas.

No sé si es que una se ha vuelto muy saturnina, pero creo firmemente que ahora más que nunca debemos valorar lo que tenemos y aprovechar mejor nuestros recursos. Porque tenemos más que suficiente para vivir, y para hacerlo felices, sanos y satisfechos!!

En relación al alimento, me he acostumbrado a comprar al peso, así me llevo solo lo que necesito. En más de una ocasión la comida se me ha puesto mala, y eso, no se a vosotras, pero a mí me da dolor de corazón!! Así que para que eso no me pase más, sobre todo si se trata de fruta o verdura, sólo compro lo que sé que nos vamos a comer.

Cuando sobra algo intento aprovecharlo para hacer croquetas o para que sirva de relleno de empanadillas. Sí lo sé, suena como si me hubiera poseído mi abuela jejeje "En esta casa no se tira nada!!" Yo pienso que es una buena costumbre, que no estaría de más recuperar, y ahorrar un poquito de paso.

Tampoco es necesario comer hasta reventar. Hay que saber controlarse y comer más conscientemente. Comer en exceso no solo no es bueno para la salud, sino que es una costumbre que agrava mucho la situación tan insostenible en la que nos vemos envueltos. Unos comen hasta atiborrarse y otros no tienen nada que llevarse a la boca. Una pena, que estamos empezando a ver por la calle sin tener que poner la televisión.

En los tiempos de la antigua Grecia y Roma, los más ricos durante sus opulentos banquetes, se ayudaban de vomitivos que les facilitaban seguir comiendo. Sé que mencionar esto no es bonito, pero ver como en ocasiones nos comportamos como en esas situaciones tampoco lo es.

En relación al resto de cosas que podamos necesitar, cuando voy de compras, sobre todo cuando voy a por cosas que me gustan y en las que puedo caer con facilidad, yo utilizo unos trucos para asegurarme de no perder la cabeza y de conseguir llevarme a la casa sólo lo que necesito:

  1. Hago una reflexión que os invito con mucho cariño a que os hagáis. Cuando quieras comprar algo, pregúntate si te hace falta, no si te apetece, sino si realmente lo NECESITAS. Pregúntate, si tienes ya en casa o en la cesta de compra, algo parecido que cumpla esa función, o si hay alguna otra cosa que necesites aún más o que te venga aún mejor.
  2. Menos es más: A todas se nos va la mano, reconozcámoslo!! Menos cantidad de lasaña,... menos postre, menos zapatos esta temporada,... El tener menos cantidad de algo hace que ese algo tenga más valor para nosotras y que en su elección pongamos mucha atención. Es lógico!
  3. Calidad como cualidad: mejores ingredientes siempre serán mejor para nosotras, para nuestra salud y para nuestro entorno (bien sea nuestra casa, o todo el ecosistema). En vez de muchos cosméticos, menos cantidad pero de mejor calidad; en lugar de tener cuarenta mil zapatos más  "baratos", menos cantidad y de esos de los que una se enamora y en los que nuestra pies van "como volando"!! No os parece genial???!!! Tenemos el mismo presupuesto pero lo destinamos a tener aquello que de verdad queremos. Simplemente se trata de enfocar mejor.
  4. Aporto mi granito de arena. Para conseguir el Mundo que queremos ya sabéis que la unión hace la fuerza!! Por eso intento informarme sobre qué tipo de embalaje lleva el producto, si es natural o bio, si la empresa tiene una filosofía social, verde, o del tipo que sea, que a mí me interese defender. Poco a poco el cambio de actitud puede traer el cambio que queremos ver.

Estos criterios nos ayudará a tener nuestra escala de prioridades siempre alerta. A mí me han ayudado a comprar de forma más acertada y a no gastarme más en ello. Simplemente lo hago con más cabeza y más corazón.

Un apoyo a nuestros #MartesVerdes, para que sirva de inspiración e iniciativa que acabe convirtiéndose en un siempre. Podéis leer el post que habla de esta iniciativa.

Qué os han parecido??
Qué es lo que vosotras hacéis para consumir solo lo que necesitáis??
Alguna otra norma o reflexión que nos puedan ser útiles a todas??

2 comentarios:

  1. Espero que no te importe que haya compartido el logo por Twitter... https://twitter.com/rebeautys/status/453822134712680448. Un beso :) y totalmente de acuerdo: no hay que consumir por consumir. Mira que en las aficionadas al maquillaje como yo es súper frecuente... pero mejor poco y bueno que mucho que sea basura, por inútil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!!!!! Muchísimas gracias por pasarte y comentar!! Claro que no me importa que lo compartas, eres un sol! :).
      Ojalá así el mensaje llegue a más gente y poco a poco consumamos más con el corazón.
      Yo sé que puede parecer difícil, pero es cosa de ponerse y de ser un pelín más consciente.
      Además nos ahorramos unos eurillos al final, en serio!! y se nota a fin de mes.
      Besicos guapa!!! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...