martes, 29 de abril de 2014

Apuesta por el Pequeño Comercio

A quien no le gusta pasear por la calle disfrutando de una mañana soleada?? Cotillear escaparates, las novedades, los colores,... Disfrutar de los olores, de las risas, de ese jolgorio que anima a los muertos. Ese ir y venir de personas sonrientes, disfrutando en pareja, en familia, entre amigos de un helado, un café o simplemente de la compañía.

Me encanta cuando las pequeñas calles se llenan de vida y la gente bulliciosa entra y sale de las tiendas dándoles vida, calor y casi música. Esa alegría, esa vida sencilla de hormiguitas que se mueven al compás, saludándose con la mano al pasar.

Me gusta muchísimo cuando alguien me descubre un sitio nuevo, o cuando descubro que un nuevo negocio ha abierto, como un nuevo filón que merece la pena descubrir para enamorarse.

Es triste cuando las calles se oscurecen, no?? Cuando, como si fueran árboles que perdieran las hojas, se quedan sin comercios, gente, sin risas, sin alma. Se quedan vacías, y ya nadie quiere pasear por ellas, ni tan siquiera recordarlas.



La vida frenética que llevamos hace que la forma en la que compramos haya ido cambiando con el tiempo. Es raro el que aún va a una tienda pequeña que hay cerca de su casa a hacer la compra semanal, reparar su calzado o comprarse ropa.

Vivimos en una sociedad moderna en las que la vida se desarrolla de otra forma. Después de una maratoniana jornada de trabajo lo normal es hacer la compra en grandes superficies llenas de miles de productos de todo el mundo, con los pasillos llenos de desconocidos con prisa.

Y es que ha llovido mucho desde que los comercios pequeños daban vida a las calles, donde se veían a las "pequeñas familias" luchar por sacar adelante sus "pequeños negocios" y donde las calles por donde paseabas cada día tenían vida propia.

Recuerdo una tienda pequeña donde acompañaba a mi madre a comprar las cuatro cosas que siempre faltaban en casa. La panadería que hacía esquina, pequeña que siempre olía a pan recién hecho!! (Una pistola por favor jejeje) La mercería donde me compraron la primera prenda que me recordó que ya no era una niña,...  El zapatero que dejaba los zapatos viejos como nuevos!! Una librería donde podía hacer realidad todas mis fantasías entre libros, cuadernos, lápices de colores y pequeñas monerías de regalo. Recordáis las tiendas que frecuentabais??

Yo creo que es fundamental dar una oportunidad a los pequeños comercios y dar una oportunidad a la vida!! La vida llama a la vida!! Ahora veréis de que hablo...




No os ha pasado que os habéis acercado a un escaparate vacío y de repente ver como varias personas se quedan parados mirando el mismo escaparate a tu lado?? Lo hubieran hecho si no te hubieras parado tu antes??Nos anima el movimiento!!! Pues esto es parecido. Al entrar en un comercio, das una oportunidad a alguien que lucha (Y MUCHO) por sacar adelante su pequeño negocio y su familia. Ese voto de confianza seguro que anima a otros.

Hay dos tipos de comercios, los grandes y los pequeños, ya sean físicos u online, ya se encuentren en las pintorescas calles históricas de las ciudades o en los centros más comerciales. Simplemente hay que aprender a diferenciarlos y no olvidar a ningunos.

Todo debe tener un equilibrio para que funcione, para que se de el movimiento, el ritmo, la respiración  de las cosas. Si sólo compramos en uno de ellos los demás se marchitan, dejarán de existir. En todos los casos estamos luchando por ganarnos la vida. Y más con la que está cayendo.


Dar una oportunidad al pequeño comercio tiene muchas ventajas:
  • Ofrece un trato más cercano, sencillo y humano.
  • Tiene un toque único!
  • Es más sostenible que un comercio más grande.
  • Porque son personas sencillas y luchadoras que arriesgan y se reinventan.
  • Se reparte la riqueza entre muchos pequeños. Se diversifican las oportunidades.
  • La economía local se reactiva, creando trabajo.
  • Devuelve la vida a las calles, barrios, ciudades,...


Confiar en el pequeño comercio es uno de los puntos más importantes en nuestras reglas del Consumo Responsable & Sostenible, del que llevamos hablando unos cuantos martes (como buenos #MartesVerdes claro!!) como herramienta para el cambio. También hemos hablado de Consumir solo aquello que necesitas y de utilizar Mejor la energía verde.

Es muy importante que utilicemos esta herramienta con el corazón y la cabeza para que cada vez más, gracias a nuestras elecciones a la hora de comprar les demos una oportunidad a los pequeños, que son un reflejo de nosotros, despertemos una ilusión, arranquemos una sonrisa y reanimemos al movimiento de un sistema vivo, y así atraer ese Mundo que queremos ver.

Como siempre, todo está en nuestra mano, te animas???
Si te ha gustado, comparte para que pueda llegar a más gente y así despertarle también una sonrisa.
Juntos podemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...